El Festival Globale de Berlín llega Montevideo

El domingo 22 de mayo se exhibió La guerra por otros medios, en el marco del Festival Globale de Montevideo, Uruguay.
Globale Montevideo
Surge a iniciativa de integrantes uruguayos que participan en el Festival Globale de Berlin. Se crea un grupo independiente que toma el concepto del festival para traerlo al Uruguay, realizando la muestra de cine documental en Montevideo y en otros espacios que se han sumado a la propuesta.
Desde el comienzo diferentes colectivos y grupos autónomos manifestaron interés de participar en el proyecto, lo que posibilitó la conformación de un grupo de personas que colaboran y deciden de forma horizontal, sin jerarquías ni protagonismos.

Globale es un festival de cine documental organizado anualmente, desde hace 7 años, por un colectivo berlinés de activistas, periodistas, estudiantes y aficionados al cine en general. Es un festival sin fines de lucro y no competitivo. Durante el 2008, aparte del festival en Berlín, se realizó en Lima, Perú y en el año 2009 por primera vez se realizó el festival en Montevideo, Uruguay.
Para el año 2010 un nuevo colectivo se ha formado en Varsovia, desarrollando por primera vez en festival en Polonia. Este festival no es sólo una muestra de cine sino también un encuentro entre militantes, académicos, periodistas, realizadores y el público en general. La programación de Globale varía cada año de acuerdo a los ejes temáticos seleccionados por el colectivo organizador.
Durante el festival, la programación es complementada y enriquecida con paneles sobre los temas propuestos, además de las discusiones con la audiencia después de cada proyección.
De esta manera Globale se desarrolla como una plataforma abierta y productiva para el encuentro entre realizadores y activistas, para discutir sobre su trabajo, intercambiar ideas y establecer colaboraciones. Globale siempre se ha interesado especialmente en películas provenientes de contextos geográficos y sociales que normalmente son rechazados por los grandes medios y por la industria cinematográfica, y que por lo tanto sufren de una falta de representación en la producción estereotipada de imágenes a nivel global.
En ese marco, compartiendo espacio y debates con producciones audiovisuales de diferentes procedencias, La guerra por otros medios, hizo su presentación en la versión sudamericana del Festival Globale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario