Las comunidades indígenas existen y quieren acceder a este mundo tecnológico

Por Flavio Mogetta para Diario Diagonales

"En esta guerra no siempre perdemos…", dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que motivó a emprender en 2005 la realización del film. Durante estos años la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas. Y ahora menos que nunca", reza parte de la sinopsis del documental La guerra por otros medios, que hoy a las 19, tendrá su preestreno en La Plata, en el Auditorio de Bellas Artes (Plaza Rocha y diagonal 78), con entrada libre y gratuita.
La película dirigida por Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure busca a partir de cuatro experiencias: Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil, representar el modo en el que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.
"En el documental se puede observar a los indígenas como los veíamos nosotros en las películas, con plumas, en la selva, con taparrabos en algunos casos, produciendo sus propias películas, utilizando cámaras mini DV, editando, tratando de hacer un aprendizaje de la incorporación de los medios de comunicación. Sin usar calzado, en el medio de la tierra, con una notebook buscando cosas en Google", explicó a Diagonales Gustavo Alonso, productor ejecutivo de la película, para remarcar que "La guerra por otros medios muestra de modo contundente estos dos mundos, que parecen que no tienen nada que ver, que se trata de un mundo del pasado como si las comunidades indígenas ya no existieran más; pero no sólo existen y están presentes, sino que también quieren acceder a este mundo del presente y del futuro que son las tecnologías, pero acceder para hacer su propio contenido".
El documental acerca al espectador a otro mundo, muchas veces silenciado, y es en ese contexto que se descubre que "el otro" tiene mucho para decir. Por eso, la Ley de Medios argentina también está presente, desde esa necesidad de incorporar al "otro". “La película termina incorporando hasta la última marcha a favor de la ley de Medios, que sucedió hace 15 días. Está muy fresca, hubo una última actualización, que tuvo que ver con que estando la película ya casi terminada apareció la música de Arbolito, el tema original de Víctor Heredia, que las propias comunidades querían tener en el film. Y además, las dos últimas marchas, que hubo que cubrirlas, porque era una coyuntura que de algún modo modificaba la película, en el sentido de que el film da cuenta de esto. Coyuntura que también la atravesó porque aquel primer caso que tomaron Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure, fue el de un compañero que trabaja en la radio mapuche de Patagonia y que es quien termina en el acto de la Ley, en el Congreso, a las dos de la mañana, planteando su posición. Hubo una coyuntura de que casualmente uno de los personajes que se había tomado termina en ese lugar defendiendo la Ley de Medios, y a los directores le pareció que eso tenía mucha potencia".
Todos aquellos que deseen descubrir la potencia que posee la voz de “los otros”, tienen una cita impostergable esta tarde en el Auditorio de Bellas Artes. Y como si éste tema no bastara, la fotografía del film termina de justificar los 79 minutos de proyección.

1 comentario:

  1. lo pude ver por la tv pública, muy bueno, pero muy. Hay mucha gente que va a miles de años luz, eso gratifica, llena de esperanza y redobla el compromiso. Gracias

    ResponderEliminar