Diario El Argentino: El film de la dupla Jure - Cartoy Díaz se estrena en Buenos Aires


Los directores Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz escucharon la frase "en esta guerra no siempre perdemos…", cuando un líder indígena la pronunció luego de la inauguración de una radio de su comunidad. Eso motivó a la dupla a realizar, a partir del 2005, un documental que titularon La guerra por otros medios. El material terminado se proyectará, en carácter de pre-estreno, hoy a las 19.30 en el Espacio Incaa KM. 0 de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1635, Cine Gaumont). Para los realizadores, esa misma frase ("en esta guerra no siempre perdemos…"), además de incentivarlos a trabajar en el proyecto, los hizo abrir los ojos y, a lo largo del rodaje, se fueron dando cuenta que "la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas y los sectores populares, y ahora menos que nunca", según las propias palabras de Jure y Cartoy Díaz.
La película La guerra por otros medios está basada en cuatro experiencias: la de Francisca, en la Red Aymara de ERBOL de Bolivia; la de Almir en Amazonia con la incorporación de Internet; también se mostrará el trabajo de Matías en la Radio Mapuche de Patagonia; y la realización de Ariel, que trabajó con el video en las aldeas de Brasil. A partir de estos cuatro casos se buscó representar el modo en que el los pueblos indígenas "utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias".
La investigación realizada por Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz, contó con la colaboración de Silvina Rossi, quien también es la productora del film, que tiene una duración de 79 minutos y un trabajo de campo de más de tres años, que posteriormente fue editado por Jerónimo Carranza.
La música original del documental estuvo a cargo del grupo Arbolito y también fue incluido un tema inédito de Víctor Heredia, titulado "Madre Tierra".
La sinopsis que los creadores armaron para promocionar su trabajo, dice lo siguiente: "con notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena".