Premio en el 1º Festival Internacional de Cine Político

Finalizó la primera edición del FICIP, que tuvo a la australiana Balibo, de Robert Conelly, y a la mexicana Presunto Culpable, dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, como ganadoras del Premio al Mejor Largometraje en competencia.
En la categoría Largometraje recibieron una Mención especial del jurado Haroldo Conti- Homo Viator, de Argentina, To shoot an elephant, de Palestina, y La cicatriz de Paulina, una coproducción Perú-Suiza.
También se premio la categoría Documental Competencia Oficial Argentina, donde la gandora fue Auka Liwen, de Mariano Aiello y Kristina Hille, mientras que segunda quedó Padres de La Plaza- 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.
Las menciones especiales fueron para La guerra por otros medios, de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz (en la foto juanto a los directores Sabrina Farji y Miguel Mato), y La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruíz y Martín Masetti.
Entre los Mediometrajes, el ganador fue Mineritos, de Bolivia, seguida por Los Marinos del Pueblo, de Argentina. En este rubro la Mención especial fue para la nacional Pidan por Todos.
Entre las numerosas secciones del festival, que incluyeron retrospectivas y homenajes, la sección Panorama Latinoamericano incluyó a Alicia y John, el peronismo olvidado, de Carlos Castro, y la aún inédita Vienen por el oro, vienen por todo, de Pablo D'alo Abba y Cristián Harbaruk.
El festival se desarrolló entre el 25 y el 29 de marzo en el Cine Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el Hotel Bauen, y está previsto hacer un festival itinerante por todo el país con parte de su programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario