Nueva emisión por la Televisión Pública

Mañana, Canal 7 vuelve a programar el excelente trabajo La guerra por otros medios, que dirigieron Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz.

Por Ricardo Marín

Se trata de un documental que muestra la labor comunicacional de cuatro organizaciones integradas por miembros de pueblos originarios: la experiencia de la comunidad aimara en Erbol (Educación Radiofónica de Bolivia), la labor de los sirui en Amazonia, la radio mapuche de San Martín de los Andes y el trabajo documental de Video nas a ldeias, en Brasil.
Una de las situaciones más interesantes es la que muestra el uso que hace el pueblo sirui -que vivió aislado del mundo en el Amazonas hasta fines de los años 60- con la tecnología digital. Por ejemplo, mediante el uso de notebooks , utilizando Google Earth, controlan lo que pasa con las 248.000 hectáreas que les devolvió el gobierno brasileño. Si alguna maderera o empresa usurpadora ingresa en esa región, lo localizan inmediatamente e inician acciones para que se vayan.
En Video nas aldeias, los indígenas producen videos de sí mismos para reverse de manera crítica y comenzar a cambiar lo negativo de sus costumbres.
El caso de la radio Mapuche está totalmente atravesado por la problemática de la tierra y los recursos naturales y el de Erbol en Bolivia muestra la posibilidad real y concreta de que los pueblos originarios puedan manejar sus propios medios de comunicación. La concreción de un derecho que nos impulsa hacia una sociedad más justa.


PARA AGENDAR
La guerra por otros medios. Documental, dirigido por Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz
Canal 7, Mañana, a las 18.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario